domingo, 8 de octubre de 2017

Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom

En la siguiente actividad, se nos pide que analicemos y desarrollemos una actividad que realicemos en el aula , teniendo en cuenta la taxonomía de Bloom. Una vez expongamos la actividad conforme al modo tradicional  en que la desarrollamos en nuestras clases,  debemos rediseñarla, para que suba al menos un nivel en dicha taxonomía, en otras palabras, debemos hacer enrriquecer nuestra actividad para que los alumnos utilicen habilidades intelectuales más altas.

Una vez desarrollado el nuevo diseño, debemos de plasmar nuestro trabajo en un tablero de paddlet.

Aquí os presento mi actividad rediseñada y subida a paddlet:
Curso: 4º de primaria.
Área: Educación Física.
TemaCuentos motores mediante los cuales, trabajaremos las habilidades y destrezas básicas motoras, cualidades físicas básicas, capacidad sociabilizadora, creatividad e imaginación y conducta cognitiva, social y motora.

Actividad tradicional:
Lectura por parte del profesor  un cuento motor, durante  dicha lectura, los alumnos representarán dicho cuento por medio de la expresión con su propio cuerpo, con la ayuda opcional  de materiales  convencionales o alternativos, así como posible acompañamiento musical
Nivel taxonomía de Bloom: Recordar-Comprender-Aplicar.
Actividad rediseñada:
Opción A: Los alumnos crearán un  podcast de un cuento propio, para lo cual  usaremos la herramienta soundcloud.
La forma de crear dicho cuento y podcast, será en grupos de  5 alumnos, que trabajarán de forma cooperativa.  El podcast creado por cada grupo, se subirá al blog de aula  y se rá escuchado y representado en el gimnasio del centro por los alumnos de 1º y 2º de primaria.
Opción B:
Los alumnos, por grupos de forma colaborativa de 5 alumnos, crearán un cuento motor audiovisual  para el cual podrán ayudarse de dibujos, fotografías, infografías. imágenes de video y narraciones.
Tras la elaboración de los videos, estos  serán  visionados enla pizarra digital de  cada aula y representados por los alumnos de 1º y 2º de primaria en cada clase.

Secuenciación:
0) Reparto de los alumnos en grupos de trabajo.
1) Los alumnos debatirán y eligirán tema y el argumento del cuento motor.
2) Los alumnos investigarán y analizarán las características propias de los cuentos motores. 
Al mismo tiempo investigarán , y ensayarán la forma y  modo en que tiene que realizarse una correcta locución: ritmo, cambios de tonalidad, expresividad, etc.

En el caso de el trabajo audiovisual , se realizará un trabajo similar de como expresar, moverse ante la cámara, recopilar y fusionar imágenes. etc..

3) Debatirán las herramientas TIC a emplear para apoyar el desarrollo de tipo motor y visionarán tutoriales para su correcto empleo.

4) Pasamos a la fase de puesta en marcha en la que tras elaborar el argumento y redactar el cuento motor, pasamos a su escenificación o locución según el caso.

5) Tras una fase de revisionado del material audiovisual, se evalua , analiza y modifica para finalmente  realizar la fase final de producción.

6) Recopilación de los trabajos de todos los grupos en el blog de aula.

7) Presentación del trabajo realizado a los alumnos de 1º y 2º de primaria.


Taxonomía de Bloom:Ambas actividades, se basan en los pilares de la taxonomía de Bloom: Recordar y Comprender,  deben ser capaces de identificar las características de un cuento motor, recordar sus partes, identificar los objetivos,  una vez que son capaces de comprender, serán capaces de analizar que pasos deben de seguir para crear un cuento propio, y deberán investigar y debatir que herramientas van a utilizar y como las van a aplicar  para evaluar cuales van a seleccionar para lo cual tendrán que supera un proceso continuo de  evaluación , donde deberán valorar y tomar diversas decisiones.

Bibliografía:
Herramientas TIC:
https://soundcloud.com/stream
https://www.genial.ly/Panel
https://www.blogger.com
Cuentos motores:
http://www.efdeportes.com/efd149/cuento-motor-una-pizca-de-magia.htm

http://crecerjugando7.blogspot.com.es/p/cuentos-motores.html

http://amoverelesqueleto.webnode.es/actividades/conceptos-basicos/cuentos-motores/

Trabajando sobre la base de los cuentos motores, mi primera propuesta, consistió en que los alumnos de forma cooperativa elaboraran un cuento y crearan un podcast del mismo, al timpo que este quedaría plasmado en el blog de aula y sería representado por los alumnos en otros cursos.

Mi segunda propuesta, fue que los alumnos de forma cooperativa, crearan un cuento motor audiovisual, utilizando para ello todo tipo de imagen o grabación al tiempo que sonidos, para luego poder ser visionado en las pizarras digitales de cada aula.

Básicamente nuestros alumnos por tanto han  creado su propio cuento motor, colaborativamente y se han apoyado en las TIC para darle forma y poder darle divulgación.

Por tanto han pasado de meramente recordar, comprender y aplicar a ser capaces de analizar, evaluar y finalmente crear.

No solo hemos logrado enrriquecer la actividad, sino que la hemos hecho más atractiva gracias a la implicación de los alumnos en el proceso creador.


Reflexión personal: el uso de herramientas como pinterest, paddlet, etc donde puedes ver de que modo otros compañeros resuelven problemas que se les presentan en sus actividades, es altamente productivo. Cuando en más de una ocasión me he sentido perdido, la simple observación de como otros compañeros de curso, buscaban soluciones a sus problemas, aunque fuera en materias distintas a la mía, me ha servido como guía para buscar mis propia forma de trabajar.

Algo que sin duda ha sido desde mi punto de vista sumamente enrriquecedor, han sido los comentarios del tutor y compañeros, sugiriendo modificaciones en aspectos donde los objetivos planteados, no estaban plenamente conseguidos.

Sin duda el uso de redes sociales para compartir conocimientos, nos hace crecer como docentes, ampliando nuestras miras, donde seguramente por nosotros mismos, no llegaríamos a ver, o al menos nos costaría mucho tiempo y esfuerzo.

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