Sin duda este bloque 3 del curso, ha sido para mi el más ameno, pues en él hemos visto y aprendido a trabajar con diferentes herramientas digitales como podemos ver en este documento desarrollado por
Conecta 13 https://es.slideshare.net/Conecta13/artefactos-digitales-para-el-diseo-de-actividades-y-tareas-de-aprendizaje
- Herramientas para trabajar y elaborar videos con interacción:
Edpuzzle
Playposit
Crear videos flipped:
- Desde una presentación:
p
- Crear videos desde una herramienta 2:0:
Screencast-o-matic.
- Desde slidepaper:
- Desde una tableta:
Explaineverything
- Como publicar videos en youtube o vimeo:
A continuación os voy a dar mi opinión de mi experiencia con algunas de estas herramientas a lo largo de este curso:
A la hora de elaborar videos con interaccíón, he utilizado Edpuzzle y me ha parecido una herramienta fantástica y sencilla, que además nos permite trabajar sin tener que descargar ningún programa. Poder insertar preguntas en nuestros videos, creo que va a potenciar el grado de atención de los alumnos durante su visionado. Como además es posible introducir un feedback a las respuestas que estos nos den. Aquí deberíamos de ser siempre positivos y tratar de alentar a nuestros alumnos a seguir buscando la respuesta correcta. Creo que es más importante que remarquemos sus aciertos que destacar sus errores, desde el punto de vista motivacional.
Si hablamos de trabajar con Screen cast-o-matic, aquí solo decepción pues pese adescargarme el programa, y poder visionar las diferentes pantallas del mismo, en ningún momento pude habilitar la grabación de pantalla. No se si ello es debido a que quizás mi ordenador y su software ya hace años quedaron obsoletos...no obstante con posterioridad al curso seguiré tratando de adentrarme al uso de esta herramienta que me parece del todo interesante. A las malas podría plantearme grabar directamente con una cámara la pantalla del ordenador, de un modo similar a como realizaría un slidepaper.
Slidepaper: Un modo sencillo de preparar y elaborar una explicación. Debemos de tener eso si muy claras las ideas y buscar la simplicidad, sin complicarnos demasiado. Aquí quizás algunos no se consideren habilidosos a la hora de dibujar y ello les suponga una traba a la hora de trabajar de esta forma. Quizás si utilizamos dibujos o esquemas que encontremos en la red, podemos llegar a crear nuestro slidepaper a base recopilar estos dibujos ya creados.
Reflexiones personales acerca de la elaboración de mi video enriquecido:
Por problemas en el centro a la hora de desarrollar el proyecto que había elaborado, a la hora de elborar el video, quise buscar un producto que resultara útil y atractivo para el alumno.
Es por ello, que puesto que para el mes de mayo, los alumnos de primaria del centro tienen proyectada una salida al Club de Piragüismo Aranjuez para practicar durante 2 sesiones Stand Up Paddle, decidí elaborar un video introductorio al mismo, de modo que los alñumnos obtengan las nociones básicas para desarrollar esta modalidad deportiva.
El proceso de elaboración me hizo pensar que lejos de grabarme frente a una pizarra, me desplazará a un entorno real de prácticas donde grabarme a mi mismo explicando las nociones básicas.
Posteriormente en casa, tuve que realizar el proceso de edición del video, al cual aparte de añadir notas de audio para mayor claridad, decidí incorporar texto, para que el video pueda adaptarse a alumnos con deficiencias visuales.
Respecto a mi experiencia personal a la hora de publicar videos en plataformas como youtube, o vimeo, no tuve ningún problema, pues llevo años realizando videos para mi blog personal, en el cual colaboro con diferentes escuelas de kayak gallegas.
Respecto a Youtube y Vimeo, comentar (salvo cmabios que no me haya enterado) que ambas presentan ventajas e inconvenientes.
- Youtube es una plataforma más difundida, y sus videos suelen tener más repercusión mediática, pero cuando elaboras videos utilizando archivos de música con derechos, puedes sufrir bloqueos del video.b Subida de archivos ilimitada.
- Vimeo por su parte, no suele bloquear videos por utilización de música con derechos de autor, pero por contra limita la capacidad de subida semanal a 500mb.
Reflexiones Coevaluación:
A diferencia de otros cursos que he realizado en esta plataforma, como el de ABP, este ha tenido un caracter más individual, lo cual en determinados momentos ha hecho que cada uno trabaje según su propia experiencia o conocimiento, si bien a lo largo del curso, hemos podido recurrir al visionado de los tableros de Padlet para observar como otros compañeros resolvían las actividades propuestas. Lo cual creo que ha sido inspirador y enriquecedor, pues ver como otros compañeros resolvian problemas similares a los nuestros, en mi caso ha hecho incentivarme y guiarme a la hora de buscar soluciones a los problemas que surgían a lo largo del proyecto.
La coevaluación de los trabajos de 5 compañeros, al principió me desconcertó un poco, pues me esperaba trabajos circunscritos a la educación primaria, y me encontré trabajos de la ESO, aunque gracias al tutor, mis dudas fueron disipadas, si bien es cierto que cuando hablamos de la ESO hay materias y contenidos que se escapan algunas veces a los conocimientos personales para poder evaluar en profundidad, decidí centrarme en los puntos que se evaluaban, en como había sido desarrollado el proyecto, más que en los contenidos en sí. De este modo es fácil evaluar, si un proyecto es o no significativo, si los recursos están a la altura del proyecto, o se han quedado escasos.
Yo desde luego después de evaluar a mis compañeros, me he dado cuenta que algunos han dedicados muchísimas horas a su elaboración, dano como resultado un proyecto abrumador. otros por contra han sido más escuetos, algunos rayando lo escaso. Desde mi punto de vista, los 12 puntos a tratar, debían de realizarse de modo breve y ameno para el lector, sintetizar sin perder la esencia del proyecto, de modo que cualquiera que lea las bases del proyecto, en un vistazo rápido pueda hacerse una perfecta idea de Qué,Como y Cuando vamos a trabajar el proyecto.
La Crítica: personalmente soy un convencido de que la critica debe ser constructiva, es fácil decir lo que está mal, pero eso puede llegar a herir sentimientos o desmotivar según como se exponga. Lo dificil es ser capaz de dejar claro que consideramos que se debe de modificar, pero al mismo tiempo resaltando aquello que se ha hecho correctamente, dar una crítica que motive, que encumbre la capacidad del evaluado para mejorar su propio trabajo. Ser amable y correcto.
¿He aprendido de los demás?
Por supuesto, he visto como los compañeros han usado elementos gráficos que han aumentado el grado de atractivo del trabajo, como han organizado la secuenciación de actividades con unas maravillosas gráficas. Como han vinculado las competencias con los extandares y con las actividades. Puedo decir que de todos los trabajos me he quedado con algo, incluso de los que me han podido parecer má pobremente desarrollados. Si ahora mismo tuviera que rediseñar mi actividad, desde luego que en algunos puntos le daría un enfoque diferente.
¿Me siento capacitado para diseñar un proyecto Flipped?
La respuesta sin dudarlo es un SI rotundo. Si ya anta eriormente al curso, tenía unas ideas claras respecto a como elaborar un proyecto flipped, tras el curso estas no han hecho sino desarrollarse y evolucionar, he ampliado mi abanico de recursos TIC, y he reforzado algunos aspectos donde quizás podría tener alguna duda que me hubiera hecho dudar de la conveniencia o no de poner en práctica este modelo.
Ahora mismo mis planteamientos van encaminados a buscar aplicaciones flipped a mis clases.
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