lunes, 6 de noviembre de 2017

Diseñando un artefacto TIC para nuestro proyecto Flipped Classroom.



Nuestra siguiente actividad dentro de la elaboración de un proyecto flipped classroom, consiste en crear un artefacto TIC, acorde con nuestro proyecto y compartirlo en un tablero de PADLET.
Tras la revisión del Artefacto elaborado por el tutor del curso,  del trabajo que expongo a continuación, tuve que decantarme por solo un artefacto TIC. Finalmente modifiqué la guia plano digital a un mapa deportivo digital.

Jorge López Suárez. Grupo E

Descripción del proyecto:
 
Los alumnos de 6º de Primaria,
queremos  elaborar un plano-guía digital de los espacios dentro de nuestro barrio donde los alumnos y familiares o amigos puedan realizar  actividad física y deportiva ya sea de forma dirigida o libre, en espacios abiertos o cerrados, y en instalaciones públicas o privadas.  En dicha guía,  cualquiera que quiera practicar deporte en el barrio, encontrará las diferentes instalaciones, con su localización, el abanico de modalidades deportivas que pueden desarrollarse en ellas y los requisitos  en caso de que los hubiera para poder realizar dicha práctica deportiva.
Artefacto:La guía digital, se plasmará en un blog donde  los alumnos volcarán toda la información que vayan recogiendo. mediante la creación de un plano interactivo del barrio con las diferentes localizaciones posibles para la práctica deportiva. A su vez realizarán  videos, podcast posters e infografías donde plasmarán toda la información recogida durante su trabajo de investigación.

Herramientas utilizadas:Trabajar con infografías:
Editor de videos:https://es.cyberlink.com/products/powerdirector-ultra/features_es_ES.html

Elaboración de la guía-plano:
https://www.blogger.com/ Editar imágenes interactivas:
https://soundcloud.com/ Subir videos a una plataforma:
https://www.youtube.com/ 
https://vimeo.com/ 

Compartir nuestro proyecto con otros:

https://procomun.educalab.es/

https://www.facebook.com/

https://twitter.com/

Posters publicitarios del Blog (Plano-guía)
https://www.canva.com/

Nivel SAMR:
Sustitución: en lugar de crear una guía tradicional en papel con textos y fotografías, los alumnos van a crear una guía digital mucho más atractiva y dinámica, donde los planos interactivos, los videos y archivos de audio creados por los alumnos, sustituyan al simple texto apoyado en fotografías.

Aumento: el uso de la tecnología, va a potenciar las diferentes situaciones de aprendizaje, y va a enrriquecer la recogida de información para plasmarla posteriormente en la guía. Como muestra: tradicionalmente, los alumnos deberían desplazarse por el barrio buscando lugares donde poder realizar prácticas deportivas, lo cual conllevaría una gran demanda de tiempo. Por medio de motores de búsqueda, los alumnos pueden recoger muchísima y detallada información  sobre las posibles localizaciones para de este modo hacer más efectivo su posterior trabajo de campo.
Modificación: a través de la creación del blog en el cual nuestros alumnos presentarán sus videos creados  integrando tanto archivos de audio, como fotografías y archivos de audio (souncloud), infografías y enriquecidos con textos, que en nuestro caso concreto, no serán preguntas, sino información adicional a las instalaciones localizadas.

Redefinición:  el producto final de nuestro proyecto,  la creación de un plano-guía digital a través de la creación del blog, pasa no solo a ser una herramienta de consulta para los alumnos del aula que quieran realizar actividad física , sino que traspasa los límites del aula y del tiempo, al  ser una herramienta de utilidad, no solo para los alumnos del centro, sino para todos sus familiares y para todos los vecinos de nuestro barrio. para ello la difusión del blog a través de las diferentes redes sociales  y plataformas  es fundamental, para facilitar su accesibilidad al resto de nuestra comunidad vecinal . Además es una herramienta viva que está sujeta a posibles modificaciones, conforme  se vayan creando o desapareciendo instalaciones, o sus condiciones de utilización se modifiquen.

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