martes, 19 de septiembre de 2017
Reflexiones...
Hace un par de años, venía escuchando dos palabras "Flipped Classroom" y aunque no tenía ni idea de en que consistía, el nombre me daba una poderosa pista...
Durante estos últimos años, mis esfuerzos se han centrado en adquirir el C1 de inglés, puesto que como profesor de E.F tanto en primaria como secundaria, en mi caso el inglés es requisito sin el cual mis expectativas laborales están muy acotadas.
Volviendo al F.C, estuve primero ojeando a través de internet , en que consistía y que objetivo perseguía, al instante me di cuenta que la aplicación es mis clases podía significar un paso adelante para mis alumnos y para mi. Estuve mirando cursos presenciales, pero por incompatibilidades horarias, no pude llevarlos acabo hasta que encontré esta oportunidad de la plataforma INTEF EDUCALAB.
Mis objetivos eran varios:
- Por un lado aprovechar al máximo el tiempo de aula para la práctica activa de la E.F. Creo que los chicos pasan demasiado tiempo sentados, como para que el poco tiempo que tienen muchos para moverse en nuestras clases, se lo acortemos con explicaciones teóricas demasiados extensas. El modelo flipped, me daba la impresión que me haría ganar tiempo de práctica. Además los chicos son más reacios a las explicaciones teóricas en clase de EF.
- Por otro lado, siempre hay alumnos que les cuesta más comprender determinados conceptos, y en ocasiones, las repetidas explicaciones, hacían no solo dedicar menos tiempo a la práctica, sino que algunos alumnos perdían interés.
Como ya dije anteriormente, había estado recogiendo información, sobre flipped classroom en la red, de hecho adquirí un libro sobre el tema:
Flipped Learning de Alfredo Prieto Martín. Edit: Narcea.
Y aunque no he terminado de leerlo, si que ha arrojado algo más de luz sobre el tema
Personalmente en mi entorno laboral, no conozco a nadie que trabaje con este método, aunque si que tengo compañeros que lo conocen e incluso que han realizado este mismo curso en ediciones anteriores.
A grandes rasgos, lo que me comentaron respecto al curso era:
- Hay que trabajar mucho, demasiado trabajo.
- En nuestro centro, no es viable por las características del alumnado
Estas opiniones, en lugar de hacer que me lo pensara dos veces, hicieron que me interesará más por el tema, sin duda mis compañeros tiene sus motivos y no voy a entrar a valorar sus opiniones, pero creo que es más cómodo trabajar como siempre lo has hecho que probar algo nuevo, y si surgen problemas a resolver, hay que buscarles solución, más que desestimar el nuevo modelo de trabajo.
Mi opinión actual, tras haber comenzado este curso, se asemeja mucho a la idea preconcebida que tenía.
Creo que es un modelo muy interesante, que nos puede hacer llegar más a nuestros alumnos y llevar sus aprendizajes a otro nivel.
Me ha reconfortado ver como este modelo se ha puesto en marcha en muchos centros que presentaban los mismos problemas que el mio, y como han buscado soluciones, más o menos acertadas, pero no han cesado en el empeño de poner la maquinaria a funcionar.
De este modelo, me gusta entre muchas cosas, que permite que cada alumno, aprenda a su ritmo, la información que mandemos al alumno, queda a su libre disposición para que la visualice las veces que quiera, y cuando pueda y en su casa, lo que puede hacer que la familia se involucre.
A esos padres que a lo mejor tenemos ciertos conocimientos olvidados, el visualizar con nuestros hijos la información, puede refrescarnos la memoria y ayudar con nuestro razonamiento adulto a nuestros hijos.
Por otro lado me encanta que el profesor deje de ser una " fuente de conocimiento andante" para ser una persona, que tiene más tiempo para preocuparse a nivel personal emocional de sus alumnos. Soy un firme defensor de la importancia de la educación emocional y creo que un profesor que verdaderamente se preocupa por sus alumnos en todos los aspectos, llega más al fondo del alumno, deja su huella.
Otro aspecto que veo que va de la mano del flipped classroom es el dominio de las TIC, y aquí es donde encuentro muchas reticencias entre algunos compañeros. Yo personalmente, aunque trabajoso y dificil, porque la tecnología a un ritmo frenético, me siento más satisfecho con mi labor educativa.
La gran pregunta es: ¿Soy capaz de ponerme en marcha y trabajar con este modelo?
¡SI! Un rotundo sí. Como he dicho no será fácil, tendre problemas con alumnos, padres y compañeros...e incluso conmigo mismo. Pero la decisión está tomada, es un reto que me motiva.
Ante la puesta en marcha del modelo F.C en mis clases, no me surgen miedos, aunque si cierta incertidumbre. Que duda cabe, que cuando eres el único del centro que va a trabajar con un determinado modelo, siempre pueden surgir críticas, como ya dije, compañeros que lo vean una perdida de tiempo, padres que crean que de este modo, mando unos videos y en clase vamos a estar "jugando", chicos que no quieran trabajar en casa...el gran problema que se me presenta es ante alumnos que presentan falta de trabajo en casa...un alumno que no trabaja las matemáticas, la lengua, etc...¿Va a trabajar la E.F?
Hay es donde tengo que buscar la manera de que sea motivante para todos. Aún no puedo decir si me dará o no resultado. En caso de fallar, no queda otra opción que probar otra cosa hasta dar con la clave, pero nunca tirar la toalla. Los errores son la consecuencia de habernos equivocado mientras buscamos la solución.
En lo que llevamos de curso, hemos trabajado diferentes herramientas TIC, algunas de ellas me son familiares, y otras novedosas.
- Creación de un blog: puesto que tengo un blog personal desde hace años, esta herramienta me resulta muy cómoda a la hora de trabajar, y tiene infinidad de aplicaciones, por ejemplo podemos usarla como diario de trabajo en Aprendizaje Basado en Proyectos, en el caso del Flipped, podemos usar un blog de aula para introducir todos los enlaces e información que queremos que el alumno trabaje en casa, es una herramienta que nos permite además introducir no solo textos, sino imágenes, videos, podcast, etc...muy recomendable.
- Powtoon: aunque mi presentación la realice editando un video personalmente, esta herramienta puede ser muy útil en las presentaciones en el aula, lo poco que lo he usado, me ha parecido bastante intuitivo, aunque como toa herramienta nueva requiere de tiempo para sacarle todo el partido posible.
- Padlet: ya comencé a usarlo el año pasado en el curso de ABP, y me pareció muy eficaz a la hora de crear un mural donde cada uno pueda plasmar sus aportaciones. Tengo que trabajarlo mucho más para poder aplicarlo en el aula, aunque a modo de esbozo, en ocasiones, he creado padlets planteando preguntas a la clase, para que cada uno aporte su visión.
- Soundcloud: esta herramienta la he utilicizado por primera vez en este curso, y si bien me resulto fácil y sencilla, tuve problemas a la hora de grabar audio con el ordenador, por lo que tuve que hacerlo con el teléfono móvil, aunque no se porque motivo, con el mio era imposible transferir el audio a soundcloud, por lo que tuve que pedir un segundo teléfono para poder subir el audio.
Quizás en ciertos momentos, está muy bien que usemos nuestra propia voz para producir un podcast , pero debemos de dominar nuestra expresión oral, ritmos pausas, cambios de entonación y tiempo de exposición...de lo contrario quizás pueda llegar a aburrir.
- Twitter: hasta hace dos semanas, no tenía ningún interés, pero decidí seguir las indicaciones del curso y abrir una cuenta. Hay que aprender a ser conciso, y filtrar la información. Supongo que debe ser una buena herramienta divulgativa, pero mi reticencia es a pasar más tiempo en redes sociales. En cierto modo la tecnología nos ayuda a sintonizar con mucha más gente, pero al mismo tiempo nos aisla un poco. Creo que hay que utilizarlas correctamente y en la medida justa sin abusar.
Bueno hasta aquí mis reflexiones sobre el curso, proximamente iré actualizando mis impresiones.
¡Un saludo!
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